Ana Karen Parra la nueva Ombudsman en Hidalgo 

Itzell Molina.- Tras siete meses de retraso, este viernes se designó a Ana Karen Parra Bonilla como la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), con 27 votos a favor.

La terna estuvo conformada por Parra Bonilla, Rafael Castelán Martínez quien obtuvo solo un voto, así como el presidente interino de la CDHEH, Ramiro Lara Salinas con cero votos.

En este sentido y  tras no haber obtenido ningún voto a favor la votación pasada y por el contrario en esta obtuvo la mayoría, la nueva ombudsperson, afirmó que esto se debió a que “cabildeo” con los legisladores para que conocieran su perfil, y lograran acuerdos.

Por lo que, subrayó que este triunfo no se debe a tener cercanía con algún partido político, sino al trabajo en pro de la sociedad, sin tener un perfil adscrito a algún órgano político.

“Es un trabajo consensuado, puedes preguntarle al policía de aquí fuera yo creo que ya me soñaban, porque es trabajar es dialogar e llegar a acuerdos es buscar el visto bueno de las personas pero no porque sea una mujer o porque quiera quedar bien con ellos, o tenga un compromiso, el que tuviera hoy la mañanera de votos celebro que hoy tuvieran un consenso entre ellos, realmente se dieron el tiempo para analizar el perfil”, recalcó.

Cabe mencionar que anteriormente presidieron la CDHEH, fueron: Estela Rojas de Soto (1992-1993),  Mario Pfeiffer Cruz (1993-2001), Alejandro Straffon Ortiz (2001-2009), Raúl Arroyo González(2009-2014), Alfredo Sepúlveda Fayad  (2014-2019).

Además de Alejandro Habib Nicolás (2019-2021), así como el interinato de Lara Salinas (2021-2022).

De acuerdo con la convocatoria, la persona titular de la CDHEH debió entrar en funciones desde el 1 de enero de 2022.