Ampliará INE fecha para voto en el extranjero 

Jocelyn Andrade.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ampliará cinco días el cierre para la inscripción en la Lista Nominal del Electorado (LNE) en el extranjero.

A través de un acuerdo de la comisión del registro federal de electores, se prevé ampliar del 20 al 25 de febrero el registro y con ello contar con mil a mil 500 personas más que ejerzan su voto en el extranjero, y lo cual se hará bajo el voto electrónico.

Este límite no aplica para las boletas que se pondrán a disposición de las personas que hayan solicitado su registro bajo la modalidad presencial; en este caso, habrá tantas boletas como personas registradas.

Adicionalmente, las modificaciones buscan incorporar a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero a todas aquellas personas que hayan tramitado su credencial para votar en el periodo comprendido del 1 de septiembre del 2023 al 25 de febrero del 2024, que no se hayan registrado previamente y que no residan en alguna de las circunscripciones consulares en las que se implementará el voto presencial.

Las modificaciones atienden las demandas más recurrentes de la comunidad migrante en materia del voto extraterritorial: facilitar su ejercicio, ampliar el plazo de registro y contar con un mayor número de boletas.