Tulancingo de Bravo.-En apoyo a los jóvenes que no han realizado los trámites para obtener su cartilla militar, Oscar Javier Valerio Matilla, titular de la Junta Municipal de Reclutamiento informó que por indicación oficial de la 18 ava zona militar, extendió el plazo para liberación de este importante documento para los varones, ampliando fecha a dos fines de semana más del mes de febrero.
Regularmente, este trámite se realiza en los cuatros fines de semana de enero pero en apoyo a aquellos jóvenes que por alguna razón no han cumplido la etapa final de validación a su documento, es como se extiende la recepción de cartillas.
Los interesados deberán acudir al destacamento militar ubicado en colonia Las Glorias, a un costado del recinto ferial. Los únicos días para recepción de cartillas son 1 y 2 de febrero así como 8 y 9 de febrero, restando que no habrá prórroga de los días ya señalados.
Los requisitos para el ingreso de cartilla a liberación son: precartilla no liberada, copia de acta de nacimiento, curp y copia de credencial de elector con fotografía.
Una vez que se cumplió con la etapa de ingreso de cartilla, los jóvenes deberán recogerla en diciembre de este mismo año, en el destacamento de colonia las Glorias.
Valerio Matilla, recordó que la liberación de cartilla corresponde a varones mayores de edad nacidos en 2001 aunque también hay de clases anteriores denominados remisos.
Se estimó que el 80 por ciento de quienes tramitan la cartilla cumple con todo el procedimiento para dar validez al documento.
El otro 20 por ciento restantes lo hace en años subsecuentes representando esto que caigan en situación de rezago además de que no podrán utilizar un documento que no ha sido certificado ni avalado por la autoridad castrense.
Cada año se ingresan para liberación un promedio de 600 cartillas y esto favorece que los varones mexicanos acrediten el servicio militar, el cual es obligatorio conforme lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por Manuel Castellanos