Jocelyn Andrade.- La red de atención del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres en Hidalgo pasará de 28 a 41 centros durante 2026, tras una ampliación en la cobertura del esquema federal.
La proyección contempla la operación de 13 Centros LIBRE, bajo un modelo que integra servicios de atención, orientación y acompañamiento en distintos municipios de la entidad.
El respaldo financiero para esta expansión asciende a 47 millones de pesos, monto asignado por la Secretaría de las Mujeres a nivel federal para el ejercicio fiscal 2026 y el recurso representa un incremento de 65.32 por ciento respecto al año anterior, cuando el presupuesto para Hidalgo alcanzó 28 millones de pesos, con una diferencia superior a 18.5 millones de pesos.
La directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Katya Gabriela Hernández Pérez, explicó que el ajuste presupuestal responde a los lineamientos de política social definidos por el gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum y el objetivo consiste en homologar la prestación de servicios del programa en las entidades del país.
La operación de la red ampliada depende de la coordinación entre instancias federales, estatales y municipales; el Instituto Hidalguense de las Mujeres desarrolla un diagnóstico sobre la situación de los centros actuales, mientras los ayuntamientos, a través de sus Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, deben aportar espacios físicos y asegurar la vinculación operativa.
Durante 2025, los centros en Hidalgo brindaron más de 43 mil servicios relacionados con atención directa, actividades informativas y trabajo comunitario y el alcance del programa registró a más de 22 mil mujeres beneficiarias, datos que respaldan la planeación de las nuevas sedes para el siguiente periodo anual.
