* Las actividades se retomarán hasta que las autoridades de salud refieran condiciones sanitarias
Debido a que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), emitió un acuerdo para la fiscalización a la cuenta pública 2019 en los periodos correspondientes, esto debido a la pandemia por Covid-19, se amplía el periodo para dicho proceso en las fechas englobadas de octubre de 2020 y febrero de 2021.
En este sentido, la ASEH, detalló que una vez el acuerdo mencionado fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) las actividades se retomaran hasta que las autoridades de salud recomienden volver a llevarlas a cabo de manera habitual, o mediante el acuerdo correspondiente que emita una vez más.
Por lo anteriormente, informó al Congreso local a través de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, que las posibles fechas en las que se deberá entregar los informes.
Esto ya que el proceso de fiscalización superior de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2019, no se ha detenido, puesto que, una vez recibidas las cuentas públicas de las entidades fiscalizadas, se ha desarrollado los trabajos de auditoría hasta donde las disposiciones normativas han permitido realizar la revisión de escritorio a la gestión financiera.
Asimismo, este Órgano Técnico, explicó que el personal de la ASEH ha trabajado de manera virtual desde casa a partir del acuerdo de suspensión de plazos y términos como medida preventiva, cumpliendo hasta ahora con los objetivos y metas trazadas.
Sin embargo, al 30 de junio de 2020 no se concluyeron Informes Individuales de la Fiscalización Superior, en el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2020, esto debido a partir del 15 de junio del año en curso se levantaron de manera parcial la suspensión de los plazos y términos, solo para el debido cumplimiento de la función de fiscalización superior a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019.
Por Itzell Molina