Para prevenir las enfermedades cotidianas que se presenta en varones mayores de 40 años, así como reducir la creencia “de que los hombres no se enferman”, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Hidalgo, creo la campaña Febrero; Mes de la Salud del Hombre “Con la salud no se juega.
De acuerdo con el subdelegado médico del ISSSTE Hidalgo, Felipe Arreola Torres, el Sector Salud se suma para sensibilizar aspectos de salud desde una perspectiva de género, poniendo una atención al proceso de salud, enfermedades y atención a hombres.
Señaló que los hombres presentan muertes prematuras hasta en un 18 por ciento por algunos riesgos, además un ocho por ciento tiene menos vida por sufrir alguna discapacidad.
Detalló que a nivel nacional las principales causas de muerte en este sector es la violencia interpersonal, accidentes de tránsito, enfermedades del corazón, cirrosis hepática por consumo de alcohol, cáncer de próstata y testicular.
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública de Hidalgo, María Dolores Osorio Piña, comentó que la primera causa de muertes en varones es el cáncer de próstata, además el 79 por ciento de hombres que se realizaron dicha detección negaron haber tenido contacto rectal, situación que actualmente se encuentra estereotipada.
Puntualizó que el 35 por ciento de los masculinos mayores de 60 años presentan hiperplasia de próstata, por lo que lamentó que el 58 por ciento de los varones entre 60 a 70 años nunca se realizaron un examen de próstata.
Por lo anterior, el Sector Salud realizará más de 12 mil tomas de diabetes mellitus a más de 11 mil personas, pruebas de cáncer de próstata, por medio del programa integral que incluye 788 acciones de tacto rectal.
Además de atención de salud bucal, valoración de tabaquismo, alcoholismo, transitorios metabólicos y demás pruebas, beneficiando a más 87 mil derechohabientes.
Por Itzell Molina