Amplía INE plazo de registro de observadores al 7 de mayo 

Oliver García.- Derivado del acuerdo que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) el 28 de abril, la delegación del órgano electoral en Hidalgo amplió el plazo para el registro de observadores electorales hasta el próximo 7 de mayo, fecha límite para recepcionar las solicitudes de las personas que deseen participar.

Esto responde a la petición de Organizaciones de la Sociedad Civil que solicitaron diversas prórrogas para poder culminar sus registros, incentivar a la ciudadanía a que participe y que como institución superemos la meta del proceso pasado donde se contó con 405 acreditados.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) faculta a estas figuras para presenciar cualquier etapa del proceso electoral, desde la instalación de casillas, hasta la fijación de los resultados de la votación; siendo su labor la que brinde certeza y legitimidad a los próximos comicios.

Entre los principales requisitos para ser Observador/a Electoral se encuentran: llenar una solicitud de acreditación, presentar dos fotografías recientes a color tamaño infantil (impresas o digitales) y copia de la credencial de elector.

La solicitud se deberá presentar de forma individual o mediante una agrupación en las juntas locales y distritales del INE Hidalgo, de manera física o virtual a través del portal http://observadores.ine.mx Para mayor información, la ciudadanía podrá visitar las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Hidalgo.