Amonestará ITAIH a funcionarios corruptos

Itzell Molina.- Anteriormente se amonestaba al sujeto obligado, por lo que actualmente se sancionará al servidor público responsable, señaló la comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), Myrna Moncada Mahuem.

Puntualizó que ante el Pleno se aprobó un acuerdo para que aparte de la plataforma nacional de transparencia, también se evaluarán a través de los portales.

Asimismo, destacó que únicamente cuentan con cuatro personas que evalúan a los 125 sujetos obligados, los cuáles son calificados una vez al año de manera trimestral, por lo que el periodo en el que se efectúa dicho proceso es la calificación que obtienen.

Por lo que buscarán solicitar un mayor presupuesto para que amplíen el número de personal, además en entre febrero y marzo comenzarán a subscribir el convenio de colaboración con la Secretaria de Finanzas estatal. 

Por otro lado, Moncada Mahuem, comentó que hasta el momento han detectado a seis trabajadores del ITAIH contagiados por Covid-19, por lo que han mantenido el trabajo por medio de guardias, teniendo actividades de manera virtual y presencial, cuidando y respetando las medidas sanitarias establecidas por el Consejo de Salud.