Oliver García.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó al partido Nueva Alianza Hidalgo por no resolver un proceso; además, reencausó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido el juicio de Francisco Xavier Berganza Escorza contra el proceso interno de Morena
El exdirigente Juan José Luna Mejía, en su carácter de denunciado, presentó el incidente de incumplimiento de sentencia TEEH-PES-068/2021-INC1, ya que el organismo turquesa no atendió lo ordenado por los magistrados en un acuerdo plenario del 29 de octubre para que reencauzara al órgano interno que considerara pertinente el recurso interpuesto por presunta violencia política de género.
Debió resolver a más tardar el 19 de noviembre, por lo que la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga impuso una amonestación pública y le advirtió que se hará acreedor a sanción más severa, si no resuelve el expediente en un plazo de 24 horas a partir de la notificación.
Por otra parte, Berganza Escorza promovió el recurso TEEH-JDC-161/2021 contra el proceso de selección de candidatos a la gubernatura de Morena, pero el pleno determinó reencauzarlo al órgano morenista.
“El actor dejó de observar el principio de definitividad, el cual comprende que antes de acudir a un tribunal, las partes deben abordar el asunto en las instancias previas a la jurisdiccional”, expresó el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez.
Cabe recordar que el cantante presentó el recurso legal y abandonó su curul en el Congreso de Hidalgo, del que era presidente, para registrarse por su cuenta como aspirante independiente.