Debido a publicaciones en Facebook en la que pide el respaldo de la militancia para ser el candidato tricolor a la alcaldía de Tula, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestaron de manera pública a Eduardo Ogando Mouriño, contralor general del tricolor.
Morena interpuso el recurso TEEH-PES-002/2020 porque de manera anticipada el aspirante anunció sus pretensiones e incluso propuestas de gobierno, como otorgar licencias de funcionamiento de manera gratuita, reuniones con emprendedores y no cobrar los dictámenes de Protección Civil a nuevos negocios.
El pleno declaró fundados los agravios porque se cumplen tres criterios establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para circunscribir conductas en este tipo de infracciones.
El elemento personal se actualiza porque Eduardo Ogando Mouriño admite haber realizado las manifestaciones; incluso justifica que las lleva a cabo con base en su derecho a la libertad de expresión y respecto del trabajo de su asociación: Tula Somos Todos, no del PRI.
La temporalidad se actualiza porque las publicaciones se hicieron antes del periodo de precampañas, los días 6, 7 10, 14, 17 y 19 de enero. Asimismo, utilizó expresiones explícitas de apoyo o rechazo hacia una opción electoral que trascendió a la ciudadanía, que constituyen el elemento subjetivo.
Utilizó frases como “Gobernaremos Tula apegados a la Constitución. Hoy como aspirante y después como un candidato. El día de hoy he tomado la decisión de anunciarle a la militancia priista y al pueblo de Tula mi deseo de ser candidato del PRI al proceso electoral 2020”.
Por Oliver García