Oliver García.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) impuso amonestación pública a la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Las primeras dos denuncias se declararon inexistentes al no acreditarse el elemento subjetivo que sería un llamamiento al voto.
Por lo que hace a la tercera denunciada atribuida a la presidenta municipal se acreditó el uso indebido de recursos públicos porque, la denunciada emitió una convocatoria en donde anunció su registro como aspirante a precandidata a la gubernatura en el estado de Hidalgo, descuidando así sus funciones como servidora pública.
En el recurso TEEH-PES-033/2022 el partido político Morena señaló el uso de imágenes y frases por parte de Alma Carolina Viggiano Austria, en diversos espectaculares del PRD.
Después de la revisión de los elementos visuales identificados en los espectaculares, el pleno consideró que aquello no constituía una forma manifiesta, abierta y sin ambigüedad, de un llamamiento al voto en favor de la precandidata denunciada, por lo que esta atribución se declaró como inexistente.
Por otra parte, se declaró la existencia de la infracción denunciada por no cumplir con las reglas vigentes de colocación de propaganda en materia de protección del medio ambiente y se impuso como sanción amonestación pública al sol azteca.