AMLO no ejerció violencia política de género: TEEH

Oliver García.- Magistrados descartaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya incurrido en violencia política por razones de género contra Carolina Viggiano Austria, excandidata de Va por Hidalgo; además, por mayoría también se desestimó una trasgresión a principios de neutralidad y equidad en la contienda por comentarios en la mañanera.

“Ayer, este que van a poner, si ganan, el Tren Tolteca, cuando menos ya no estará en contra del Tren Maya en estos días. En un acto, creo que de una candidata creo que del PRI, del PAN, al final creo que se define del PRD, de todo este mecanismo lo más extraño, toda esta mescolanza en que se convirtió la oposición, o sea ¿cómo el PRI se une al PAN?, ¿cómo el PRD se une al PAN y al PRI’, bueno, ¿Y los principios, y el programa?, sí, pues, todo esto que está pasando en Hidalgo es también por la campaña, van a haber elecciones y se están llevando a cabo acusaciones sin fundamento, ahí en Hidalgo hay algo que también es sorprendente, es para refrescar la memoria,

“Yo les pregunto a los de Coahuila, ¿qué no están escuchando?, ¿qué no eran los panistas los que acusaban de corrupción a los Moreira?, que los Moreira habían endeudado a Coahuila, incluso denunciaron a Humberto Moreira, que llegó a ser presidente del PRI”, dijo AMLO en la conferencia del 11 de mayo.

En la resolución del PES-82 y PES-90, Manuel Alberto Cruz Martínez, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) señaló que de la mención no se desprenden elementos de género ni se demostró que hubiera un menoscabo de los derechos de la entonces candidata, por su condición de mujer. En este punto coincidieron los tres miembros del pleno.

“Por lo que respecta a las violaciones de los principios constitucionales de equidad, imparcialidad y neutralidad esta ponencia propone la existencia de dichas infracciones, puesto que las manifestaciones son contrarias a la normativa electoral”, señaló Cruz.

Esto, porque el presidente criticó la propuesta de campaña de la aspirante de Va por Hidalgo y además la comparó con uno de sus logros de gobierno, el Tren Maya, pese a que los servidores públicos deben abstenerse de influir en algún modo en las contiendas, como menciona el artículo 134.

“Los comentarios no emanaban de preguntas concretas –de los reporteros– sobre preferencias electorales. El denunciado realiza manifestaciones, cambiando o abonando, con comentarios fuera de lugar de los temas que se estaban abordando en la mañanera”.

Por ello, Cruz propuso dar vista al órgano interno de control de la Presidencia de la República para que hicierz efectiva la sanción correspondiente. No se actualizó la culpa invigilando a Morena, en su opinión.

Sin embargo, en este punto los otros dos magistrados, Leodegario Hernández Cortez y Rosa Amparo Martínez Lechuga se apartaron del criterio. La segunda manifestó que las expresiones están amparadas en la “libertad de expresión”. Finalmente, el proyecto fue rechazado por mayoría de votos.