Miguel Á. Martínez. Tlahuelilpan.- El Movimiento en Defensa de las Aguas Negras advirtió que no permitirá un nuevo retiro del agua destinada al riego agrícola para continuar con las obras de Tecnificación del Campo, luego de asegurar que el incumplimiento en los tiempos de ejecución ya dejó pérdidas millonarias y un ciclo agrícola afectado.
Durante una asamblea, los productores señalaron que las obras impulsadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran retrasadas respecto al calendario original, lo que ha mantenido durante casi un año un suministro deficiente de aguas residuales hacia las parcelas.
Los agricultores afirmaron que esta situación provocó la pérdida del ciclo primavera-verano y afectó de manera importante la economía de las familias dedicadas al campo.
Rosendo Cruz Rufino, dirigente del movimiento, explicó que la Conagua prevé reanudar en octubre los trabajos de revestimiento del canal Principal Dendho, lo que implicaría cerrar nuevamente el paso del agua por el canal del Monte.
Frente a ese escenario, los productores advirtieron que impedirán cualquier acción que implique retirar otra vez el agua de riego, considerando que las obras no pueden seguir avanzando a costa de nuevas pérdidas para el sector agrícola.
El proyecto de Tecnificación del Campo comenzó en octubre de 2025 y originalmente debía concluir el 31 de marzo de este año; sin embargo, los trabajos siguen sin terminar, generando creciente inconformidad entre los usuarios del sistema de riego del Valle del Mezquital.
