Miguel Ángel Martínez. Atotonilco de Tula.- Vecinos de la localidad de Vito, en Atotonilco de Tula, se dijeron hartos de la inseguridad que persiste y acusaron que la Policía Municipal es incapaz de hacer frente a los delincuentes, por lo que, ante la falta de solución, determinaron colocar una manta donde se advierten linchamientos contra los infractores.
Los quejosos, que prefirieron no ser identificados por temor a represalias, se quejaron de que a diario “les pega” el hampa, principalmente en su modalidad de asaltos o robo a casa habitación, ante la ineficiencia de los cuerpos de seguridad locales y estatales que, se supone, también refuerzan la seguridad en Atotonilco.
Ante el hartazgo que provoca esta situación y la falta de respuesta de las autoridades correspondientes, en recientes días se colocaron tres lonas en los principales accesos a la localidad, en que la población amaga con linchar a delincuentes en caso de ser detenidos en flagrancia cometiendo algún delito.
Por medio de los mensajes aseguran que están organizados como vecinos contra los delincuentes y reconvienen: “Ratero, si te agarramos no te vamos a entregar a las autoridades, te vamos a linchar”.
Los lugareños reiteraron que el aumento en la incidencia delictiva se debe a la ausencia policíaca, ya que por voz de los mismos oficiales “la mayor cantidad de policías y patrullas están asignados a la zona habitacional de Casa Quma, considerado punto de alta peligrosidad por la delincuencia”.
Reprocharon que es injusto que la seguridad pública se enfoque en un solo punto de la demarcación, porque significa entonces que el resto del municipio se encuentra en estado de vulnerabilidad ante la delincuencia.