Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Vecinos de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), advirtieron que recurrirán a bloqueo de calles como medida de protesta ante la irregularidad en el suministro de agua potable por parte del organismo operador del vital líquido municipal (CAPyAT).
En asamblea general de colonos, el comité vecinal que funge como enlace con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula, encabezado por Noemí González Leal, dio a conocer que existen dos motivos principales por los cuales no reciben abasto regular del servicio en sus hogares, a pesar de que desde hace dos meses la mayoría de viviendas del asentamiento cuenta con contrato y medidor.
La representante detalló un motivo es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún no instala la línea de conducción eléctrica para alimentar de energía al pozo Tula I situado en la comunidad de Iturbe, del cual se suministrarían la colonia de los Petroleros y el otro motivo es porque la Conagua no ha autorizado el usufructo del cárcamo a favor del municipio.
Sobre el primer “detalle”, sostuvo que “la empresa de clase mundial” no quiere realizar la electrificación hasta que no se pague el adeudo histórico que la CAPyAT mantiene con la dependencia que, se sabe, es de alrededor de 20 millones de pesos.
En tanto que del segundo, la Comisión Nacional del Agua no ha extendido la autorización para usar el agua emanada del pozo para uso doméstico. Se sabe que el presunto motivo es que no se han hecho los estudios de factibilidad correspondientes.
González Leal informó que el suministro en su desarrollo habitacional ha sido irregular en los últimos meses y aunque la CAPyAT asegura que hay dotación de agua dos días a la semana, “luego cambian los esquemas para surtir y no abastecen a todos los vecinos”.
Como medida de presión para que este escenario cambie, los beneficiarios advirtieron que se verán en la necesidad de manifestarse y bloquear carreteras.