Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Propuestas de ley que son absurdas ocurrencias
    • El despojo silencioso contra las mujeres
    • Consolida su estructura el Partido Verde: Magaña
    • Celebran que la charrería sea patrimonio cultural 
    • Controversia por predio para casas del Bienestar
    • La Reforma, primer lugar en el índice de información 
    • Multas a 115 empleadores por no acudir a audiencias 
    • Déficit de policías no terminará esta administración en Tlaxiaca
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, marzo 11
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Amenazan bloqueos por escasez de agua potable

    31 octubre, 2024 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Vecinos de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), advirtieron que recurrirán a bloqueo de calles como medida de protesta ante la irregularidad en el suministro de agua potable por parte del organismo operador del vital líquido municipal (CAPyAT).

    En asamblea general de colonos, el comité vecinal que funge como enlace con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula, encabezado por Noemí González Leal, dio a conocer que existen dos motivos principales por los cuales no reciben abasto regular del servicio en sus hogares, a pesar de que desde hace dos meses la mayoría de viviendas del asentamiento cuenta con contrato y medidor.

    La representante detalló un motivo es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún no instala la línea de conducción eléctrica para alimentar de energía al pozo Tula I situado en la comunidad de Iturbe, del cual se suministrarían la colonia de los Petroleros y el otro motivo es porque la Conagua no ha autorizado el usufructo del cárcamo a favor del municipio.

    Sobre el primer “detalle”, sostuvo que “la empresa de clase mundial” no quiere realizar la electrificación hasta que no se pague el adeudo histórico que la CAPyAT mantiene con la dependencia que, se sabe, es de alrededor de 20 millones de pesos.

    En tanto que del segundo, la Comisión Nacional del Agua no ha extendido la autorización para usar el agua emanada del pozo para uso doméstico. Se sabe que el presunto motivo es que no se han hecho los estudios de factibilidad correspondientes.

    González Leal informó que el suministro en su desarrollo habitacional ha sido irregular en los últimos meses y aunque la CAPyAT asegura que hay dotación de agua dos días a la semana, “luego cambian los esquemas para surtir y no abastecen a todos los vecinos”.

    Como medida de presión para que este escenario cambie, los beneficiarios advirtieron que se verán en la necesidad de manifestarse y bloquear carreteras.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Controversia por predio para casas del Bienestar

    10 marzo, 2026

    La Reforma, primer lugar en el índice de información 

    10 marzo, 2026

    Déficit de policías no terminará esta administración en Tlaxiaca

    10 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.