Manuel Castellanos.- El potencial ciclón tropical seis, Francine, que se ubica sobre el golfo de México, ocasionará fuertes lluvias particularmente en la franja norte de Hidalgo, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil lanzó un alerta a la población para que tome precauciones.
El fenómeno se encuentra a 275 kilómetros (km) al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 510 km al sur-sureste de la desembocadura del río Grande, frontera con Estados Unidos de América. La niche de ayer registró vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h.
Debido a su ubicación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, establece zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra del Tordo, Tamaulipas, hasta Puerto Mansfield, Texas.
En las próximas horas, sus bandas nubosas, en interacción con el frente frío número 1 y la onda tropical número 21, mantendrán el pronóstico de lluvias extraordinarias en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas en zonas de Campeche, Guerrero, Puebla y Tamaulipas, así como muy fuertes en Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.
Las precipitaciones que ocasionen estos sistemas meteorológicos podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.