El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio Pachuca (SUTSMP) emplazó a huelga al ayuntamiento capitalino para de no alcanzar acuerdo, estalle el 17 de junio próximo.
El gobierno municipal debe cumplir con el incremento salarial correspondiente a 2017.
Luego de que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito ordenara el incremento salarial de 13 por ciento, pues la administración de Yolanda Tellería Beltrán se negó a otorgarlo durante la negociación de ese año, informó el secretario general Percy Espinoza Bustamente.
“Decíamos que estábamos amagando, entonces sería el tribunal colegiado, que nos autoriza.
Si no hay acuerdo, cerramos las instalaciones; si hay arreglo es una cosa, pero de que vayamos a posponer el 17 de junio, de ninguna manera”.
Señaló que en la pasada administración se habló de un fondo político contra la ex presidenta municipal panista, pero la autoridad jurisdiccional es la que ordenó el pago que debe cumplirse en el gobierno de Sergio Baños Rubio.
Por otra parte, también está pendiente la negociación salarial de 2021, pero el líder sindical indicó que la alcaldía no respetó el acuerdo de incremento escalonado que pedían, con el argumento de que no halló trabajadores con sueldos inferiores a 4 mil pesos, explicó el dirigente, quien aseguró que 623 sindicalizados se encuentran con esta percepción quincenal.
“Cuando Sergio Baños es candidato nos ofreció el 7 por ciento de aumento, cuando ganará la presidencia ya no tiene dinero y después de pláticas negociamos que a todas las personas que ganaran de 4 mil pesos para abajo se les otorgara el 6 por ciento y de 4 mil para arriba el 5 por ciento, pero asignó el 5 parejo, lo que nos hace dudar de él, de su palabra”.
Espinosa sostuvo que el alcalde pretendía no responsabilizarse de los sindicalizados que fallecieron en 2020, sino que pretendía tomarlos a partir del ejercicio fiscal 2021, pero ya se empezó a pagar el estímulo por jubilación, gastos funerarios y pagos de marcha.
Por Oliver García