*Alcalde dice que, comunidades se rigen por usos y costumbres, tienen autonomía en las decisiones.
Habitantes de Xuchitlpan, San Salvador, demandaron la liberación de Juan López, detenido por presuntos daños a una patrulla de Pachuca, durante la manifestación del martes que también dejó un saldo de una persona herida.
En conferencia de prensa, los quejosos señalaron que se desconoce el estado médico de Leobardo Hernández, de 25 años, pues, aunque se informó que se encuentra en el Hospital General de Pachuca, su familia no ha podido verlo.
En tanto, tampoco se sabe dónde se encuentra recluido el sujeto. Los pobladores señalaron que viven al día por lo que la persona, que tiene esposa e hijos, debe regresar a su casa y trabajar para su manutención.
Lorenzo Mejía señaló que la comunidad llevará a cabo una asamblea para determinar las acciones a seguir, pero advirtió que se convocó a 16 comunidades indígenas a realizar una manifestación.
Los quejosos aseguran que hubo infiltrados durante la protesta, la cual se debió a la búsqueda de reparación de dos vialidades, para las cuales se requiere alrededor de 11 millones de pesos para el proyecto que fue solicitado desde 2019.
El alcalde de San Salvador, Armando Azpeitia Díaz, llamó al diálogo, pero aclaró que las comunidades se rigen por usos y costumbres, por lo que son autónomas en las decisiones, si es que pretenden volver a movilizarse.