La organización ambiental Biofutura advirtió a la ciudadanía pachuqueña del probable derribe a cargo del ayuntamiento de Pachuca de 17 árboles localizados en la Calzada de Cuesco, que se encuentran en buenas condiciones.
El organismo informó que el 10 de febrero se percataron de que algunos ejemplares se encontraban marcados con una circunferencia roja, por lo cual se comunicó con la Dirección de Parques y Jardines del municipio.
El área respondió que existía una solicitud de vecinos para que se autorizara la tala de los mismos, sin embargo, cuando los activistas acudieron a la zona a verificar la información con los colones, estos dijeron no desconocer el procedimiento y no estar de acuerdo con el derribo; además, algunos señalaron que este tipo de peticiones provienen de Santa Clara.
Según Biofutura, el 11 de febrero se entregaron dos oficios dirigidos a la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán y a la Dirección de Parques, al siguiente día se comunicó vía telefónica con el gobierno local, pero no hubo respuesta.
Biofutura llamó a reconsideración la decisión porque son los principales productores de oxígeno y contrarrestan los efectos del cambio climático, como sequías, además de que su eliminación afectaría la anidación de aves en la región.
Por Oliver García