Laura Elizabeth Trejo Tulancingo de Bravo.- Estudiantes de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) obtuvieron el tercer lugar en el “Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados 2023”, el cual fue organizado por el Programa Espacial Universitario (PEU), de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana.
Los alumnos integrantes del equipo Scorpion, destacaron entre más de 100 grupos de trabajo conformados por 700 alumnos de siete países de Latinoamérica y el Caribe.
Al respecto, César Joel Camacho Bello, asesor de los jóvenes, esta competencia los desafió a diseñar, construir y probar un satélite real del tamaño de una lata de refresco, denominado CanSat.
Su propuesta, incorpora todos los subsistemas principales como: componentes eléctricos, sensores, estructura mecánica, sistema de telemetría en volumen mínimo; además de contar con una estación terrena para comunicaciones.
Según informó la casa de estudios, el proyecto fue desarrollado en el Laboratorio de Inteligencia Artificial LAB-IA por alumnos de Ingeniería Robótica: Daniela Citlali Oropeza Cerón; de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, América Yesenia Tejeda Hernández; de la Maestría en Computación Óptica, Jonatán David Márquez Romero y del Doctorado en Optomecatrónica, Lucía Gutiérrez Lazcano y Arturo Duarte Rangel.