Alumnos de los diferentes Institutos y escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se reunieron en la entrada de Ciudad del Conocimiento, al medio día de este jueves para manifestarse en contra del acoso que han sufrido jóvenes de ambos sexos de parte de catedráticos, otros compañeros y el encubrimiento de los casos de parte de las autoridades universitarias, reclamaron.
Un grupo de alumnas del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), fueron las organizadoras del ejercicio de denuncia denominado “el tendedero de acoso”, espacio en el que de puño y letra las víctimas compartieron sus experiencias siendo violentadas y mensajes de apoyo al movimiento feminista estudiantil que se hizo presente por todas las instalaciones de la UAEH desde el pasado 6 de marzo en medio de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.
“Requerimos que alguien que nos escuche porque está situación se ha presentado desde hace muchos años sin que exista solución; hubo maestros denunciados en Arquitectura y nadie hizo nada… somos el instituto más grande y también el más machista”, acusaron.
Las alumnas dijeron desconocer la nueva figura del Defensor Universitario, que paso a estar en manos de la académica Martha Guadalupe Guerrero Verano, luego de que el Rector Adolfo Póntigo Loyola relevara de este cargo a Braulio Tenorio Pastrana. Sin embargo, propusieron que la institución protegiera al alumnado a través de la creación de un defensor por instituto, para que cada problemática estuviera cubierta bajo su propio contexto.
Los tendederos donde fueron colgadas las cientos denuncias dentro y fuera de Ciudad Universitaria continuaban llegando por la tarde a pesar de que las autoridades administrativas las retiraron, acción que fue considerada como censura de parte de las alumnas y alumnos.
Por Eunice L. Rodríguez