Laura Elizabeth Trejo.- Carlos Iván López Gil, estudiante del doctorado en Ciencias de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), desarrolla actualmente un proyecto para la obtención de fármacos para tratar el cáncer a través de extractos del hongo Trametes versicolor.
Su investigación titulada denominada “Cribado virtual y experimental integrado de los compuestos PSK y PSP de Trametes versicolor para el desarrollo de fármacos anti cáncer” consiste en la búsqueda de moléculas con potencial anticancerígeno en dicha especie que tiene el potencial de inhibir la actividad nociva de estas proteínas.
La propuesta, que tiene un impacto positivo en el área de la salud, usa como herramientas bioinformáticas Docking molecular, dinámica molecular y el cribado virtual de bases de datos.
Derivado de un convenio de colaboración suscrito entre esta casa de estudios con el Centro de Investigación Especializado en el Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), ha sido posible que el joven investigador realice pruebas a los candidatos a tratamientos en tiempo real, bajo condiciones fisiológicas humanas y observar así el comportamiento molecular.
El Trametes versicolor es un tipo de seta que es conocida por sus propiedades medicinales en China, nación en donde es empleada en la inmunoterapia contra el cáncer.