Cerca de setenta personas se manifestaron en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución del Poder Judicial de Hidalgo para exigir la destitución de las juezas Karina Vértiz Marín y Janeth Montiel Mendoza por supuestamente manipular el proceso que enfrenta Cipriano Charrez Pedraza, diputado federal desaforado.
Josefina Meza Espinosa e Imelda García Ugalde integrantes de la Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos manifestaron que la magistrada “ayuda al Ministerio Público (MP) a fabricar pruebas y seguramente ya tienen indicaciones de dejar encarcelado a Cipriano, por lo que exigimos su destitución o su renuncia”.
Así mismo, a través de una carta abierta que publicó en su página de Facebook, el exdiputado Cipriano Charrez Pedraza, pidió que las juezas de control Karina Vértiz Marín y Jannett Montiel Mendoza dejen de ser las encargadas de los procedimientos penales que se siguen en su contra al acusarlas de parcialidad.
En la misiva escrita a mano, el exalcalde de Ixmiquilpan detalla que hace un mes denunció a Vértiz Marín ante el Consejo de la Judicatura de Hidalgo, pues considera que la jueza ha actuado de forma parcial, pero agrega que a la fecha sigue sin respuesta.
“Suplicó la intervención inmediata de la autoridad competente para remover a estos jueces que a no respetan el principio de independencia, autonomía e imparcialidad y dañan la imagen de todo el sistema de justicia y además de que sean investigados ya que existen innumerables quejas (sic)», finaliza la carta.
Este martes, el diputado federal desaforado Cipriano Charrez enfrenta la audiencia intermedia por la causa penal 284/2019 en la que se le acusa de homicidio y omisión de auxilio por presuntamente conducir una camioneta bajo los influjos del alcohol, lo que derivó que chocara contra un automóvil en el que perdió la vida un joven, al incendiarse su unidad.
Por Juan Manuel Pérez