El 17 de diciembre se llevará a cabo la audiencia para que el Juzgado Segundo de Distrito revise la procedencia del aumento salarial 2017 que demanda el sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio Pachuca (SUTSMP), sin embargo, en caso de un falló a favor de los agremiados, el ayuntamiento prepara otro recurso legal, informó la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.
“Él no ha ganado nada, tampoco nosotros, sigue en procedimiento jurídico, en dado caso que la decisión fuera contra nosotros, todavía tenemos otro recurso”, señaló la edil respecto del 8 por ciento de incremento salarial a mil 400 trabajadores que solicita el dirigente Percy Espinoza Bustamante.
Según la edil, cuando se llevó a cabo la negociación 2018 se convino otorgar 7 por ciento más de remuneración a los sindicalizados. Este monto incluía una compensación por el año 2017 porque en la negociación de las condiciones generales de trabajo de ese periodo el SUTSMP no reservó el incremento.
En un primer momento el Juzgado Segundo de Distrito sobreseyó la petición de la organización gremial se revisar el aumento 2017, pero el 17 de octubre el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito revocó la sentencia y ordenó reponer el procedimiento.
La panista aseguró que el gobierno local no tiene la capacidad de otorgar otro monto a los trabajadores, pues resta menos de un año de la actual administración y aún falta la negociación salarial correspondiente a 2020.
Por Oliver García