Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Al no resolverse la problemática de salud pública por el mosco Cúlex de la zona ribereña de la presa Endhó, contrario al discurso de autoridades federales, pobladores convocaron a una manifestación para este viernes en el centro de Santa Ana Ahuehuepan.
Argumentan que el aumento del zancudo en los últimos meses se debe a tres factores principalmente: llegada de más lirio acuático; la falta de fumigación y que las lluvias no han cesado.
Dijeron que su enfado creció porque ninguno de los tres órdenes de gobierno pone una solución para erradicar al insecto chupasangre, a pesar de que así lo habían prometido en meses anteriores.
“Dijeron que las fumigaciones iban a ser permanentes de aquí a que terminara el año, con el objetivo de que gradualmente se fuera exterminando al mosco, pero no han cumplido en nada, simplemente nos dicen que no hay producto para las nebulizaciones que se estuvieron haciendo en meses pasados”.
Agregaron que ya están desesperados porque a partir de que empieza a oscurecer ya no pueden realizar sus actividades cotidianas, y lo realmente preocupante son las muertes de animales y las enfermedades en menores por las picaduras de los insectos.