Actopan.- Las autoridades municipales advierten que aplicarán sanciones económicas, hasta con 100 salarios mínimos, a todas aquellas personas que desperdicien el agua potable, esto conforme a lo establecido en la normatividad. Ante ello, la alcaldía hace un llamado a la ciudadanía para utilizar responsablemente el líquido.
Indicaron que en la temporada de estiaje se emprenderán acciones para detectar fugas de agua potable en las calles e inmediatamente repararlas, en trabajos coordinados por personal de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Actopan (Caasa), a cargo de Manuel Chávez Martínez.
Inclusive, se tiene la confianza de que los mismos habitantes sean quienes notifiquen casos de fugas o desperfectos en los sistemas de distribución, así como también denuncien anónimamente a aquellos vecinos que desperdicien el agua, para que Caasa actúe en consecuencia.
En cuanto al problema de estiaje en las comunidades, se tiene previsto aplicar estrategias similares a las del año anterior, de suministrar agua potable mediante pipas, sobre todo en las zonas más altas, como Los Olivos, Guadalupe y La Peña.
Según reportes, a lo largo del 2018 se aplicaron casi 20 sanciones por el desperdicio de agua potable, en la cabecera municipal. De ahí que se recomienda a la población que aplique diferentes medidas para el uso racional del vital líquido, a fin de evitar las multas y no provocar una escasez.
Por Arturo González