Alfajayucan.- Hasta la fecha suman por lo menos 10 personas interesadas, de los diferentes institutos políticos, en fungir como candidatos a presidente municipal, y que de uno u otro modo siguen haciendo lo posible para mantener su presencia, esto, ante el aplazamiento del proceso electoral, provocado por la contingencia sanitaria actual.
Según los conocedores de la política local, dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) figuran: Manuel de Jesús Adame, Arturo Sánchez Olguín y Daniel Guerrero Trejo, quienes promueven su activismo político principalmente en redes sociales, a su vez ligados al ex alcalde Óscar Adalberto Ángeles García.
Por el actual partido de las mayorías, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), destaca Leticia Olguín y Andrea Fernández Rivera, quienes se registraron en el reciente proceso interno de ese instituto político, para elegir candidatos a las alcaldías, aunque cuentan con escaso sino es que nulo trabajo político-partidista.
Al interior del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), casi está definida la candidatura de Alfredo Feregrino Martínez, por el impulso de la misma militancia y otros sectores ciudadanos alfajayucenses, sobre todo productores del campo, quienes se han visto favorecidos con diversos apoyos y gestiones de dicho ciudadano.
Entre tanto, por el Partido Encuentro Social (PES) se auto-promueve Alfonso Zamudio Hernández; por el Partido Podemos, militantes impulsan a Neyda Fuentes de la Peña, dirigente de los trabajadores del ayuntamiento; mientras que por Acción Nacional (PAN), se perfila a Adriana Badillo Méndez.
Por el Partido del Trabajo (PT), continuaba en análisis el probable abanderamiento de Julio Cruz Tovar. Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aún no se vislumbran perfiles, debido a la dispersión de su militancia, además del escaso trabajo y falta de coordinación entre sus dirigentes municipales y estatales.
Por Arturo G. Alanis