Alertan sobre afectación a la salud por uso de equipos tecnológicas 

Guillermo Bello. Autoridades de salud, alertan sobre los problemas que pueden generar el uso incorrecto y prolongado de los equipos y herramientas de oficina, mismas que incrementaron su uso durante la pandemia derivado de la modalidad de trabajo en casa.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo, hace un llamado a la población para regular el uso de herramientas de oficina o escolares, ya que el manejo prolongado y erróneo incrementa el riesgo de padecer enfermedades como tendinitis.

Ante esta situación, el Seguro Social señaló que los “mouses” o ratones de computadora, son un un factor desencadenante en la aparición de tendinitis en las manos, por lo que es importante elegir el que más nos acomode, de acuerdo con las tareas que se realicen en el equipo de cómputo.

Así mismo, el IMSS precisó que existen “mouses” ergonómicos, los cuales ayudan a evitar padecimientos altamente dolorosos, puesto que su diseño permite se adecuen a la forma de la mano, lo que se refleja en la reducción de la tensión en dedos y muñeca.

Otro de los factores a considerar para un mejor uso, es el tamaño del aparato, pues debe estar en proporción con el de la mano, haciendo que el dedo índice y medio se mantengan sobre los botones principales sin hacer esfuerzo.

Finalmente el Instituto precisó que al momento de trabajar con un “mouse” la mano debe estar descansada encima del ratón, sin tensión, y sin formar algún tipo de ángulo con el antebrazo, pero destacó que es importante hacer pausas para descansar los tendones y músculos de las manos para evitar complicaciones.