Guillermo Bello.- Advierte la Secretaría de Salud de Hidalgo sobre el trastorno afectivo, el cual puede desencadenar depresión y se incrementa en el término de otoño, así como en los meses de la temporada de invierno.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) bajo la dirección de María Zorayda Robles Barrera informó que durante el invierno se presenta el trastorno afectivo estacional, que es un tipo de depresión que aparece primordialmente durante la temporada decembrina, sin embargo, advirtió, en caso de permanecer en el paciente podría derivar en un suicidio.
Ante este panorama, la dependencia estatal explicó que dicho trastorno puede detectarse con la identificación de ciertas actitudes por parte del paciente, por lo que exhortó a la población a que en caso de conocer algún amigo o familiar que sea un potencial suicida, lo persuadan para que reciba atención médica o psicológica.
La SSH precisó que entre los principales signos de advertencia de este padecimiento incluyen el hablar o escribir mucho sobre la muerte, la búsqueda de elementos que podrían ser utilizados en el acto suicida, como armas y drogas.
Aunado a ello, la Secretaría de Salud de la entidad señaló que incrementa el riesgo de dichas señales si la persona tiene trastornos del estado de ánimo tales como depresión o de bipolaridad, o bien, si el paciente padece dependencia al alcohol o si ha intentado suicidarse con anterioridad.
Así mismo, la SSH refirió que otras señales de alerta sobre la presencia del trastorno afectivo incluyen cambios bruscos o repetitivos de humor o cambios repentinos en la personalidad.
Una persona suicida también puede perder interés en las actividades del día a día, descuidar su apariencia y mostrar grandes cambios en los hábitos de comer o dormir.
Finalmente la Secretaría de Salud de Hidalgo detalló que en cada una de las cabeceras municipales de la entidad, ofrece apoyo por medio de los núcleos básicos de salud mental, espacio donde se identifican, tratan y dan seguimiento en cualquier etapa del padecimiento referido.