Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río.- Habitantes de localidades cercanas a los principales cauces que cruzan el municipio exigen al gobierno municipal de Tania Valdez Cuéllar, limpieza y desazolve, antes de la temporada de lluvias, ante el riesgo de inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos que pueden traer daños materiales e incluso pérdida de vidas.
Pese al anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la temporada de fuertes fenómenos meteorológicos, el gobierno municipal no ha iniciado acciones preventivas “o al menos de manera pública” a pesar de que este territorio lo cruzan los ríos Tula y Moctezuma, además de la sub cuencas Tlautla, Rosas, Cuautitlán y El Salto, además de un sistema de arroyos y la presa Requena.
La alarma es que se desconoce si iniciaran trabajos de limpieza que se efectúan anualmente principalmente en zonas de mayor riesgo de inundación y si bien la responsabilidad es de Conagua el ayuntamiento., tampoco hace nada en Puente de Piedra de Tianguistengo, La Romera, Barranca de Palo Grande y Santiago Tlautla, que presentan a grandes cantidades de piedra que reducen la capacidad de su cauce
Señalaron que Tepeji ha sufrido inundaciones ante la falta de mantenimiento a los cuerpos de agua que atraviesan el municipio, que incluso han costado vidas humanas, como en 2013 una tromba cobró la vida de cuatro personas y en 2015, el río Tlautla, arrastró a una persona que pereció ahogada.