Jesús Castillo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) alertó sobre ofertas falsas de empleos que se dan a través de las redes sociales, con sueldos altos, sin requisitos, contratación inmediata y hasta con destino en el extranjero.
Sugirió que, antes de realizar transferencias, proporcionar información personal o realizar la entrega de documentación ante una oferta laboral en redes sociales, se verifique siempre la fuente, investigar a la empresa que ofrece las plazas, así como nunca compartir datos personales.
Según la dependencia, se ha detectado en internet esta modalidad de fraude, principalmente en Facebook, por tratarse de una de las redes sociales más populares en el país, y aunque las páginas son denunciadas, los defraudadores crean constantemente perfiles nuevos.
No solo se trata de falsas ofertas de empleo, que muchas veces resultan sumamente atractivas, sino que en algunos casos los estafadores utilizan la dirección de la propia Secretaría del Trabajo del estado, así como documentación apócrifa con logotipos de administraciones pasadas y actuales, tanto federales como estatales.
Aunado a esto, las supuestas agencias de colocación y defraudadores solicitan distintas cantidades de dinero a fin de fungir como intermediarios para la tramitación de visas de trabajo, pasaportes o verificación de estatus migratorio en las bases de datos de países como Canadá y Estados Unidos, principalmente, trámites que son netamente personales e intransferibles.