Alerta Salud a la población para prevenir Hepatitis Aguda

Guillermo Bello.- Ante los contagios y la defunción por causa de la presunta infección de Hepatitis Aguda Grave en el estado de Hidalgo, la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para prevenir la aparición de este padecimiento.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió recomendaciones dirigidas a la población en general, enfocadas en la protección de los menores de edad ante la aparición de casos de Hepatitis Aguda Grave en la entidad.

Esto ante la defunción de un menor de 3 años de edad originario del municipio de Tulancingo, quien presuntamente se había infectado de este padecimiento pediátrico de origen desconocido, así como la infección de 4 niños más.

Con el fin de evitar la propagación de esta enfermedad entre los menores de edad, la Secretaría de Salud recomienda desinfectar el agua de tinacos o cisternas utilizando 50 mililitros de cloro por cada mil litros de agua.

Además de lavar y desinfectar con agua y cloro los tinacos o cisternas por lo menos cada seis meses según lo requiera el objeto.

Otro de los puntos recomendados por las autoridades de la salud es el lavado frecuente de manos y realizarlo antes de comer o preparar alimentos así como después de cada cambio de pañal.

Del mismo modo, la dependencia estatal exhorta a la población a beber sólo agua embotellada, o bien, hervida; comer frutas y verduras desinfectadas o cocidas y comer alimentos recién hechos y calientes a la hora de servir.

Finalmente, la SSH solicita a padres y tutores de menores de edad, mantenerse alerta ante síntomas como: color amarillo en piel y ojos, dolor abdominal, diarrea, vómito, orina oscura o materia fecal de color claro; en caso de detectarlos, llevar al paciente de forma inmediata a cualquier unidad de salud.