Miguel Á. Martínez. Tezontepec de Aldama.- A consecuencia de las intensas lluvias registradas en el Valle de México, y municipios situados geográficamente por encima de esta zona, como Tepeji del Río y Tula de Allende, además del derrame controlado de la presa Endhó por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), existe alerta de desbordamiento por las autoridades locales
El cauce del río Tula a su paso por esta demarcación presenta aumentos considerables, por lo que se corre el riesgo de desbordamientos e inundaciones, por ello a través de Protección Civil municipal el ayuntamiento, emitió una alerta hacía la población, adelantando que en las próximas horas el afluente podría salirse de su cauce en zonas bajas, por lo que se recomienda estar preparados.
También exhortó a mantenerse alerta de los avisos y comunicados de las autoridades además de evitar difundir información falsa, que cause psicosis, como el pasado miércoles, en que se habló de una nueva anegación a la altura del balneario El Huémac de Panuaya.
Cabe resaltar que el gasto del río es actualmente de 238.646 metros cúbicos por segundo desde la presa Endhó, pero se pronostican más lluvias por lo que este factor pudiera aumentar el riesgo.
Entre las recomendaciones de la unidad de emergencias hacía la población se encuentran: no acercarse al río, alistar una mochila de emergencia (medicamentos, papeles oficiales y artículos personales de primera necesidad), ubicar el refugio temporal más cercano, además de mantenerse pendiente de los avisos de las autoridades.
En tanto Conagua continua con el monitoreo permanente del caudal de aguas provenientes de la Zona Metropolitana del a Ciudad de México y del Valle de México, para de ser necesario aplicar derrames controlados en la presa Endhó, previo aviso a las autoridades estatales y municipales, para alertar a la población.