Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- El municipio está enfrentando una situación de sequía severa, en la que los recursos hídricos están en niveles muy bajos y la distribución de agua potable se ve afectada debido a baja presión en domicilios de zonas urbanas y comunidades aledañas.
Dicha alerta fue emitida por autoridades de presidencia municipal, mediante la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la localidad (Capasmih), insistiendo en que el periodo de estiaje en vigor ya afectó la disponibilidad del vital líquido, sobre todo en núcleos poblacionales situados en zonas altas.
Ante esa situación, consideraron fundamental que todos los habitantes ixmiquilpenses contribuyan con el cuidado y uso responsable del agua, por lo cual el organismo administrador del vital líquido emitió una serie de recomendaciones o medidas preventivas para hacerle frente.
En ese contexto, destacaron la importancia de no desperdiciar agua en actividades cotidianas, sobre todo en viviendas, por mencionar durante el lavado de automóviles, aseo de banquetas y patios, para lo cual recomendaron utilizar agua en cubeta y no mediante derrame continuo con mangueras.
También pidieron que denuncien el desperdicio o tiradero de agua, así como el uso inadecuado en construcciones o en lugares donde el servicio esté suspendido, reportar las fugas en caso de que sean en vía pública, y realizar las reparaciones necesarias cuando sean dentro de los domicilios.
Por lo anterior, la administración municipal determinó que la cultura de la denuncia, responsabilidad y colaboración de todos los ixmiquilpenses son esenciales para garantizar un uso eficiente del agua y preservar los recursos para que no los carezcan generaciones futuras.