Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Se declaró alerta de protección civil en el municipio tras ocurrir 71 incendios forestales, que han afectado a 57 hectáreas en lo que va del primer trimestre del año, en diferentes puntos del municipio y existe riesgo de que incremente el número, por la temporada de calor.
De los siniestros 21 se registraron en pastizales, afectando un promedio de 20 hectáreas; así como 17 en terrenos de carrizos, en un radio de aproximadamente 16 hectáreas, así como 13 quemas de tules, dañando por lo menos 21 hectáreas.
Se reportaron seis igniciones en viviendas e igual número de bodegas de pacas, además de tres vehículos incinerados, un incendio de tipo forestal y uno en un tiradero de llantas, así como tres flamazos producidos por fugas de gas, esto, sin registrarse personas lesionadas de gravedad ni mucho menos víctimas qué lamentar.
Protección Civil y Bomberos emitió recomendaciones a la población para evitar lo mismo quema de pastizales que incendios forestales y en viviendas y salvaguardar la integridad de personas y evitar daños al medio ambiente.
Se recomienda no arrojar colillas ni fósforos al suelo o en campo abierto, no prender fuego en montes, quemar rastrojos o hierba seca solo en zonas autorizadas, así como no desechar envases de vidrio y mucho menos quebrarlos en terrenos al aire libre, para evitar incendios por efecto lupa.
Igual exhortaron que dentro de viviendas no sobrecarguen enchufes, desconectar aparatos eléctricos, no instalar estufas cerca de muebles o cortinas, cerrar siempre llaves de gas después de usar, no manipular ni colocar productos inflamables cerca de puntos calientes como cocinas y hornos.