Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- La Jurisdicción Sanitaria de la Zona Ixmiquilpan emitió un llamado a la población para “no preocuparse y mejor ocuparse” en la adopción de medidas preventivas y evitar la propagación del dengue, luego de registrarse los primeros casos no graves en el municipio.
La representante de dicha dependencia, Cristal Santiago Villanueva, explicó en conferencia de prensa que el Sector Salud está promoviendo una estrategia denominada Lava, Tapa, Voltea y Elimina, consistente en vigilar o, en su caso, deshacerse de potenciales criaderos de mosquitos que transmiten el dengue.
A modo de ejemplo, mencionó la necesidad de asear continuamente bebederos de animales, tinacos, cisternas, cubetas y floreros, así como no permitir estancamiento de agua en patios y en cualquier espacio abierto, pues son susceptibles de favorecer la oviposición o acumulación de huevecillos del mosquito portador del dengue.
También mencionó la vital importancia de tapar herméticamente todos aquellos recipientes que sirven para almacenar agua o, en su defecto, voltearlos cuando no sean utilizados, destacando que es crucial que todos los habitantes adopten dichas medidas para evitar la propagación de la enfermedad.
Añadió que el Sector Salud ha intensificado acciones en estrategia de combate frontal al dengue para evitar que se registren más casos en los municipios aledaños de Tasquillo y Zimapán, donde se tiene apoyo de autoridades de los ayuntamientos correspondientes.