Autoridades municipales hacen un llamado de alerta a la población para que eviten realizar trámites de escrituración de propiedades con personas no identificadas como dependientes de dependencias oficiales, debido a que se ha detectado a personas que a cambio de cobros, personas prometen escriturar superficies de asentamientos humanos irregulares sin contar con los elementos para cumplir con los procedimientos de ley.
Por ello los ciudadanos no deben dejarse sorprender y ante ello, se exhorta que acudan a las instancias oficiales en donde se determinará la viabilidad o negativa, con base a las condiciones que registre la superficie.
Se dijo a las personas que no cuentan con escritura que el procedimiento a efectuarse se lleva a través de gobierno federal, estatal o municipal y en cualquiera de esos ámbitos el trámite es integral.
Es decir, con la intervención de autoridades administrativas como la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno Estatal quien es la encargada de otorgar la viabilidad del asentamiento.
Así mismo Protección Civil quien verifica que el asentamiento no esté en zonas de riesgo y Semarnat en cuanto a impactos ambientales. En relación al municipio, la Comisión de Agua y Alcantarillado que es encargada de dotar servicios de agua y drenaje.
De manera reciente en el asentamiento 10 de mayo en el Paraíso surgió un ofrecimiento particular para la escrituración a cambio de cuotas sin embargo, en este punto ya hay antecedentes de un procedimiento y la escrituración estaría a cargo de la Comisión Estatal de Vivienda, del gobierno estatal.
Por Manuel Castellanos