Cardonal.- Habitantes de la comunidad de El Potrero reportaron ataques a ganado, presumiblemente por parte de pumas, afectando también a bovinos del poblado vecino de Las Manzanas, este perteneciente al municipio de Tlahuiltepa.
Los lugareños confirmaron que, en el caso de El Potrero, Cardonal, fueron encontrados recientemente tres borregos muertos, otro herido severamente y uno más desaparecido, lo cual atribuyeron a ese tipo de felinos que merodean en las zonas montañosas colindantes entre aquellos municipios y el de Actopan.
En la comunidad de Las Manzanas, Tlahuiltepa, durante la reciente madrugada detectaron que otros cuatro borregos habían sido atacados, por lo cual también surgieron especulaciones en torno al ataque de algún puma.
Cabe destacar, entre El Potrero y Las Manzanas hay una distancia de aproximadamente 25 kilómetros. Al tiempo, extraoficialmente se supo que los afectados ya solicitaron apoyo de las alcaldías de Cardonal y Tlahuiltepa, para que estas hagan lo propio ante las autoridades correspondientes, para constatar las causas de los ataques al ganado y tomar medidas para resguardar la integridad de las personas.
Dicho sea de paso, hace un par de años ocurrieron situaciones similares en unas siete comunidades de la zona montañosa de Actopan, por lo cual se adoptaron las estrategias pertinentes para la preservación de los pumas encontrados y para respetar su hábitat, a la par de un plan integral, que derivó en el proyecto turístico denominado Territorio Puma.
Por Arturo G. Alanis