Jocelyn Andrade.- Tras darse a conocer un adeudo de 32 millones de pesos que mantiene la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), la máxima casa de estudios pidió respetar el derecho al agua.
En un comunicado, la UAEH solicitó al órgano operador del agua, establecer un canal de comunicación para resolver los problemas de abasto del vital líquido.
“Con relación a recientes declaraciones reportadas en medios de comunicación, la UAEH desea sumarse para resolver el problema de falta de suministro y desabasto de agua que afecta a los hidalguenses. La Universidad es una institución sin fines de lucro que tiene como quehacer la educación del pueblo. Sus investigadores y académicos están listos para ayudar a la Caasim a dar soluciones eficientes a los problemas relativos al vital líquido. Impulsar el cobro de agua que no se suministra, está lastimando a la sociedad que hoy demanda consensos y acuerdos”.
El documento detalla que están en la absoluta disposición para establecer el canal de comunicación y las reuniones que permitan clarificar el estado actual y real del servicio de agua al que tienen derecho los universitarios.
Lo anterior, tras las declaraciones que dio en días pasados el director de Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, quien afirmó que la Universidad promovió tres demandas de amparo, para evitar pagar los derechos por el consumo de agua en los diferentes institutos que conforman la casa de estudios, de las cuales solo uno está en proceso de estudio por parte del organismo a su cargo, y dos más fueron desechadas por un juez.
El comunicado agrega: “la UAEH mantiene su petición de que se respete el interés público de la educación y el derecho constitucional al agua de la comunidad universitaria que no pueden ser condicionados o excluidos por un supuesto adeudo”.
Con lo anterior, la UAEH dejó entrever que pretende “pagar” su adeudo que asciende a los 32 millones de pesos, con el apoyo de sus investigadores; sin embargo, también señalaron que son una institución sin fines de lucro.