Erick Morales.- La presidenta municipal de Yahualica Francisca Lara Vázquez atribuyó las dos “retenciones” que ha sufrido a Usos y Costumbres de las comunidades porque estuvieron relacionadas con el financiamiento de fiestas patronales, situación preocupante, dijo porque “tenemos que dialogar con las personas para que esto se solucione”.
Sobre la última retención, comentó que le permitieron ingerir alimentos y reiteró que las peticiones de la población buscan obtener recursos públicos para cubrir gastos de las celebraciones.
Indicó que la comunidad de Mecatlán solicitó inicialmente 6 millones 800 mil pesos, aunque no precisó el monto final con el que llegaron al acuerdo de liberarla, fondos que provienen del presupuesto municipal y no se puede abusar de ellos en un contexto de alta marginación como el que enfrenta Yahualica.
“Disfrutamos las fiestas siempre y cuando vayamos acorde a lo que se pueda etiquetar”, sostuvo, a pesar de los hechos, aseguró no temer ser retenida nuevamente, pues conoce a la gente del municipio y confía en el diálogo para resolver los desacuerdos.