Tula de Allende.- El alcalde Gadoth Tapia Benítez dio a conocer que, una vez que entregue la gestión municipal 2016 – 2020 -el 5 de septiembre próximo- le gustaría continuar en el servicio público puesto que le satisface ser útil a la ciudadanía, pese a ello, el edil dijo que no piensa en la reelección… esta no es posible en Hidalgo debido a que los ayuntamientos duran más de 3 años.
Aún así descartó interesarse en repetir en el cargo. Aseguró que entregará el gobierno el 4 de septiembre a las 23 horas con 59 minutos.
Una reforma al código electoral del estado, aprobada el 19 de septiembre de 2019, indica que aunque el mandatario quisiera reelegirse, legalmente estaría imposibilitado por contravenir a la Constitución política de México.
Anteriormente, en 2014, hubo una enmienda al 115 constitucional en la cual se dicta que: “las constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes, regidores y síndicos por un periodo adicional, siempre y cuando el mandato de los ayuntamientos no haya sido superior a los tres años”.
Por Miguel Á. Martínez