Arturo G. Alanis. San Salvador.- Regidores del bloque opositor reclamaron al presidente municipal, Armando Azpeitia Díaz, por recurrir a la presión social, paraque aprobaran la compra de tres predios ya adquiridos sin aval de la asamblea municipal.
Durante la sesión ordinaria de la asamblea municipal, el cuerpo edilicio tenía por orden del día analizar y aprobar la certificación sobre compra de tres predios, adquiridos el 2021, en favor de igual número de comunidades, lo que fue realizado por el alcalde, sin autorización del cabildo, lo que puede motivar una denuncia por uso indebido de atribuciones.
Los predios adquiridos y que requieren el visto bueno de la asamblea son: El Cerril, ubicado en la comunidad Chichimecas, para ampliar la Escuela Primaria Indígena Juan Escutia; El Tepetate, situado en el pueblo de El Olvera; y el terreno denominado La Vivienda, en Bominthza; los dos últimos, para habilitar cementerios comunitarios.
Acompañado por representantes de dichas comunidades, en plena sesión edilicia, Armando Azpeitia trató de justificar que la adquisición de los terrenos fue realizada durante pandemia, por lo cual señaló que en su momento no convocó a los regidores, para que aprobaran esa acción, y por tanto ahora requería la certificación de esas compras.
A modo de repuesta, munícipes opositores dijeron que no aprobarían esa certificación, porque ya estaba fuera del ejercicio fiscal, pues correspondía al 2021, además de reprocharle al alcalde que haya tratado de recurrir a la presión social, mediante la presencia de vecinos, durante la sesión de Cabildo.