Arturo G. Alanis. Cardonal.- El presidente municipal, Mariano Cabañas Guzmán del Partido del Trabajo (PT), fue acusado de corrupción y de ejercer violencia política y violencia política de género, en contra de un regidor, dos regidoras y una síndica, que denunciaron irregularidades en la administración, que fueron agredidos por personas que no son del municipio ligadas a la delincuencia el 20 de septiembre al concluir el informe de labores.
Edith Zapote Cardón, Yareli Aide Mendieta Escobar y Feliciano Gallardo González y la síndica Gabriela Itzel Zongua Cardón, así lo exponen en oficio dirigido al gobernador, Julio Menchaca Salazar y al diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Osiris Leines Medécigo que milita en el mismo partido que el alcalde.
La denuncia, para conocimiento del gobernador y de los legisladores locales, pide una investigación y auditoría a fondo para que “no solapen ese tipo de acciones denigrantes e ilegales que ejerce el presidente municipal en contra del pueblo de Cardonal”.
Narran que durante el Tercer Informe de Gobierno local, manifestaron su inconformidad y exhibieron “anomalías de la administración municipal, como falta de transparencia, conflicto de intereses en licitaciones, contratos y proveedores, pues se trata de empresas familiares de Mariano Cabañas las que ejecutan las obras”.
Sostuvieron que a partir de entonces han sufrido amenazas por parte de Mariano Cabañas, algunos de sus más cercanos colaboradores y regidores afines, ante lo cual consideraron que “fueron configurándose los delitos de violencia política y de género”, además de asegurar que luego del informe fueron agredidos por personas “contratadas” exprofeso por el alcalde.
Por todo lo anterior, tras pedir intervención del gobernador y del Congreso Local, los munícipes afectados responsabilizaron de su integridad física, lo mismo de sus familiares y sus pertenencias al alcalde Mariano Cabañas e integrantes del grupo de choque dispuesto a su servicio que conducía Hugo Mendoza Martín originario de Ixmiquilpan.