Actopan.- A sólo un mes y días de concluir la administración municipal 2016-2020, el alcalde Héctor Cruz Olguín no cumplió su compromiso de rehabilitar y poner en servicio las casetas de vigilancia, mismas que permanecieron en completo abandono durante los cuatro años de su ejercicio.
Desde que andaba en campaña y en los primeros meses de haber tomado las riendas del ayuntamiento, Héctor Cruz aseguraba que el refuerzo de las estrategias de seguridad pública sería una de las acciones más prioritarias durante su mandato, a fin de resguardar la integridad y el patrimonio de todos los actopenses.
Entre sus proyectos según tenía contemplado el aprovechamiento de dichas casetas, sobre todo las ubicadas en los accesos oriente y poniente del municipio, sobre la vía federal México Laredo; una en las cercanías de los límites con la comunidad El Jiadhi, municipio de El Arenal, la otra a la altura del poblado de El Daxtha.
Sin embargo, los años pasaron y aquellas casetas no fueron aprovechadas por las autoridades del ayuntamiento, a pesar de que están ubicadas en puntos estratégicos, pues, además de que ni siquiera fueron pintadas, jamás se vio en las mismas una sola patrulla y mucho menos algún elemento policiaco.
Eso sí, la administración de Héctor Cruz no tuvo impedimento de autorizar la apertura de un par de bares -a los que en varias ocasiones se les cambió de nombre-, junto a la caseta de la comunidad El Daxtha, que a su vez se localiza justo enfrente del acceso al Campus Actopan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Por Arturo G. Alanis