Tula de Allende.- El alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez, culpó “a lo complicado” de las reglas de operación de programas federales y estatales la falta de mantenimiento a las calles del centro de la ciudad, pero dijo que durante su administración igual se han ejecutado otras obras y acciones en el primer cuadro y no necesariamente reconstrucción de avenidas, puesto que reiteró, “esto se complica”.
Sin embargo, adelantó que para este 2020, se prevé aplicar un recurso importante a las céntricas avenidas de Manuel Rojo del Río, 16 de Septiembre y 5 de Febrero, que son de las más lastimadas que hay en la zona centro.
Los deterioros principales de las tres referidas arterias es producido por el constante paso de los pesados camiones de la línea transportista Valle del Mezquital (AVM), por lo que el edil afirmó estar ya en pláticas con la empresa camionera para que ellos pudieran hacer una aportación para el mantenimiento de las calles.
Asimismo, el mandatario habló de que las reglas de operación federales no permiten invertir más allá del 20 por ciento del presupuesto en pavimentaciones que no consideren también la introducción de drenajes sanitarios, por lo que la situación se complica más.
Cabe recordar que en la segunda sesión de Cabildo del mes de octubre, Gadoth Tapia fue duramente criticado por el regidor panista Juan Francisco Lugo Hernández, a consecuencia de la falta de trabajo en la zona centro, omisión que mantiene destrozadas a las avenidas del primer cuadro.
“Escenarios como este son inadmisibles puesto que el centro es la cara que el municipio da hacia el exterior”, sostuvo el asambleísta de oposición en aquel momento.
Por Miguel Á. Martínez