Tula de Allende.- El presidente de la comisión de comercio del ayuntamiento de Tula, José Miguel Rodríguez Dorantes, aseveró que en el país existe el libre comercio, por lo que no ve inconveniente en que los comerciantes del mercado municipal y farmacias del centro de la ciudad encarezcan sus productos hasta en un 300 por ciento como lo han denunciado ciudadanos a través de las redes sociales.
En entrevista, el edil dijo que no ha tenido conocimiento de estos incrementos, pero que todo depende de la oferta y la demanda, además de otros factores, como el climático, sin explicar el motivo, de tal manera que descartó que la escalada de precios sea provocada por la contingencia del Covid – 19.
En recientes días, clientes del mercado Felipe Carbajal Arcía han denunciado que diversos productos de la canasta básica han aumentado su valor en forma desproporcionada, entre ellos dijeron que por ejemplo una pieza de papaya pasó de no más de 32 pesos a 100, en tanto que en farmacias el gel antibacterial se vende hasta en 150 pesos.
A pesar de ello, el munícipe, que también es locatario del mercado dijo que personalmente no ha visto el incremento, y que en todo caso los comerciantes y los consumidores tienen libertad de vender sus mercancías a los precios que mejor les parezcan además de que el cliente decide si comprar o no.
Invariablemente, sostuvo, se dará a la tarea de atender los reportes ciudadanos, los cuales, de resultar ser verídicos, “son verdaderamente inmorales” porque no se puede permitir que suban los precios sólo porque se está en cuarentena.
Por Miguel Á. Martínez