Tras el fallecimiento de un recluso por Covid-19, la Asociación Civil Alas Para Crear, exigirá a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) puntual seguimiento para que no se repitan casos como este, mediante la prevención en el sistema penitenciario estatal, informó la directora de dicha asociación, Daniela Hernández Chávez, mediante una entrevista radiofónica.
La activista dijo que es necesario implementar programas preventivos en beneficio de la población en situación de cárcel, esto, al conocerse mediante un informe relatado por las autoridades penitenciarias sobre posibles brotes de Sars-Cov-2 dentro de los penales de Hidalgo, y donde la mayor parte de los internos padecen enfermedades crónicas, lo que los hace más vulnerables a contraer el virus del Covid19.
Además, señaló que trabajan en coordinación con las autoridades y a través de un apoyo otorgado por la Subsecretaria de Participación Social, pudieron obtener un recurso que fue destinado a la creación de 250 kits de protección para la pandemia por Covid-19.
De los cuales 200 fueron exclusivos para mujeres embarazadas, adultas mayores, así como aquellas que son madres dentro del Centro Penitenciario, sin embargo, también realizaron la donación de cubrebocas tricapa a población varonil.
Lo anterior, aseveró que es con la finalidad de proporcionar protección ante la pandemia por Covid-19, y sobre todo a ellos que conviven diariamente en un lugar, siendo éste un sitio de contagios.
En este sentido, Hernández Chávez, añadió que en el 2019 el Gobierno de Hidalgo otorgó a la asociación que ella dirige, un reconocimiento por la promoción y defensa de los derechos humanos, por tanto, continuarán realizando el acompañamiento de los más desprotegidos con el propósito de que se hagan valer sus garantían individuales y sobre todo puedan reincorporarse a la vida sociolaboral.
Por Itzell Molina