Manuel Castellanos.Tulancingo de Bravo-. Cada semana en diferentes sectores de la ciudad donde se ubican las alarmas vecinales del programa Hidalgo Seguro, se han registrado hasta cinco reportes de riñas y personas con actitud sospechosa principalmente, así lo informó el director de Prevención del Delito Josué Delgado González quien destacó el interés de muchos colonos por acceder a este aditamento destinado a la atención oportuna de situaciones donde se requiera de apoyo policial, emergencias médicas o intervención de corporaciones.
En poco tiempo de implementación, la estrategia se ha posicionado y es de utilidad, al conjuntar avances tecnológicos y la organización vecinal.
Delgado González informó que ya sólo restan las últimas 180 alarmas para agotar el total de dotación entregada a Tulancingo de tres mil equipos, recientemente se instalaron 120 alarmas vecinales en las colonias 20 de noviembre, Francisco I. Madero, Centro, Vicente Guerrero, Jaltepec y Carlos Salinas de Gortari.
Delgado González puso a disposición el teléfono 7711655724 a fin de que los ciudadanos soliciten la herramienta tecnológica, la cual es gratuita.
Hay un solo requisito, tener línea telefónica fija, la instalación es inmediata y se proporcionan a viviendas, comercios, delegaciones y puntos de reunión comunitaria.
Con la actual emergencia sanitaria, el índice delictivo ha tenido tendencia a la baja, en virtud de diversos factores como el confinamiento, donde la población se mostró organizada para cuidarse entre sí y apoyar la cobertura de vigilancia policial.
Más de 50 sectores de la ciudad cuentan con alarmas vecinales y hay disposición para integrar a otros más.
Las alarmas vecinales generan pronta reacción en apoyo policiaco o emergencias, al estar vinculadas con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Computo, Coordinación e Inteligencia de Hidalgo C5-I.