Alarma en Tula por inundación; desborde de ríos en 4 municipios

Juan Manuel Pérez.- Estado de alarma se vive en cuatro municipios donde la tarde noche de ayer se desbordaron ríos y arroyos por las torrenciales lluvias que obligaron a la evacuación de familias y a pedir las autoridades a la población a mantenerse en alerta.

Caotico amanecer tuvieron los habitantes de Tula de Allende con colonias inundadas.
Por ello el gobierno municipal pide ayuda ya que hay personas atrapadas en las azoteas.

Durante la madrugada se estableció comunicación con la Conagua para aperturar las compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad, drenen el excedente y evitar así la crecida de los cuerpos de agua que han causado el desbordamiento del Río Tula y el Río Rosas.

Ante esto gobierno del estado instruyó la movilización de unidades de Emergencia, Seguridad Pública y Protección Civil hacia la región de Tula – Tepeji, además la Secretaría decla Defensa Nacional activó el plan DN-III en auxilio de las familias que se han visto afectadas.

Por el momento estás son las colonias con mayores afectaciones, Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El CHamizal, Dengui, San Marcos, La Malinche, Chamizal, 16 de enero, Zona Centro y El Carmen.
Así mismo los albergues habilitados por el gobierno de Tula son.

La Unidad deportiva municipal, el DIF municipal, Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, escuela primaria Cruz Azul (CECA).

Capilla de la comunidad de Pueblo Nuevo, capilla de la colonia La Malinche, COBAEH, de La Loma de San Miguel Vindhó.

Por su parte el

En el lugar trabajan 811 elementos pertenecientes a la jurisdicción de Hidalgo, noventa y tres elementos de la Guardia Nacional, 66 vehículos y cuatro lanchas.

Aún se están desplazando más apoyos al área, el personal desplegado se encuentra realizando actividades de auxilio a la población.

En Tizayuca se reportaron diversos encharcamientos derivado de la intensa lluvia que ha caído durante la tarde y noche.

Los asentamientos afectados son centro, Héroes de Tizayuca, Rancho Don Antonio y Haciendas de Tizayuca.
Desborde del río Acatlán

En Acatlán varias colonias se afectaron por el desborde del río Acatlán que salió de su cause en la calle José Vasconcelos a la altura del puente del Calvario.

La superación del cause fue sobre la calle Mirella justamente a llegar a la intersección con el otro río que baja de San Dionisio.

Por el momento la carretera que conecta con el municipio de Tulancingo se encuentra cerrada por el paso del agua.

Así mismo se teme por la seguridad de Maclovia López, de 69 años, vecina de la colonia Centro, se teme que haya sido arrastrada por la corriente.

En Tepeji del Río se desalojaron viviendas en la comunidad Santa Ana Atzcapotzaltongo luego de desbordarse el arroyo Palo Grande tras fuerte tormenta.

Vecinos del fraccionamiento La Chorcha reportaron inundaciones y en la zona de La Corona hasta materiales Dapa está inundado.

El presidente municipal Salvador Joménez Calzadilla solicitó a los vecinos de Los Alamos, La Chorcha y colonia Atengo, desalojar sus viviendas, debido a la creciente del agua en la barranca debido a una fuerte lluvia registrada en Santa Ana Atzcapotzaltongo.

Pidió llevarse lo más importante como documentos personales y dirigirse a los albergues ubicados en la escuela Melchor Ocampo (junto a presidencia) y en el Centro Cultural.

Personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Comisión de Agua y funcionarios del gobierno municipal apoyarán a los vecinos en el desalojo.