Juan Manuel Pérez. Huichapan.- La presidenta municipal Yeimi Solís Zavala manifestó su preocupación por la alarmante ola de incendios registrados en las últimas semanas, en distintos puntos del municipio, dijo se han contabilizado más de 60 incendios, afectando más de 250 hectáreas y las investigaciones realizadas, señalan que parte han sido provocados intencionalmente.
«Nos enfrentamos a una situación grave que no podemos normalizar. Estos incendios no han sido accidentes ni hechos naturales. Las investigaciones han demostrado que fueron provocados deliberadamente, con la clara intención de causar daño a nuestro entorno y a nuestra gente», señaló en redes sociales.
Solís Zavala, advirtió que estas acciones no solo ponen en riesgo la vida y seguridad de la población, sino que además representan un golpe directo al medio ambiente, afectando a ejidatarios, agricultores y ganaderos, con un impacto económico severo para las familias.
En respuesta a esta crisis, anunció medidas para reforzar la capacidad de respuesta, como la construcción y habilitación de una garza para cargar agua potable en pipas en el centro de distribución de agua conocido como “La Bala”.
La alcaldesa hizo un llamado a la población para mantenerse alerta y denunciar cualquier acto sospechoso, reiterando que los responsables de estos actos vandálicos y ecocidas deben ser identificados, procesados y sancionados conforme a la ley.